Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo

De Políticas Activas de Empleo

Contenido


La Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo es una entidad de la Consejería de Empleo que desarrolla una intensa e importante labor en la mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía de nuestra Comunidad Autónoma en materia de formación y empleo. Las diferentes actuaciones realizadas vienen a consolidar, año tras año, la finalidad establecida para la Fundación de impulsar y dinamizar el tejido productivo andaluz, mediante la cualificación profesional de la sociedad andaluza, el desarrollo de programas de fomento y la asistencia técnica para la mejora de la empleabilidad. En este sentido, no cabe duda que resulta un instrumento que ejecuta con enorme eficacia diferentes políticas de la Consejería de Empleo.

Y es que a pesar de la corta vida de la Fundación, nacida en el año 2003 por acuerdo de Gobierno andaluz, son el compromiso de la Consejería de Empleo, y la ilusión y motivación de los profesionales que conforman dicha entidad, los que han permitido convertirla en un claro referente para nuestra sociedad. El binomio formación y empleo, ha hecho posible la creación de servicios especializados y adaptables a los continuos cambios acaecidos de la propia demanda de cualificación, por un lado, de nuestra población activa, y por otro, el desarrollo de programas específicos de apoyo a la inserción laboral y estabilidad en el empleo.

Todo esto afianza nuestra idea de continuar trabajando en los años venideros con el objetivo de seguir ofreciendo servicios de calidad a la población andaluza, pero también reflejan la intención de ampliar nuestros horizontes, a partir del establecimiento de nuevas líneas de actuación que refuercen aún más, si cabe, nuestra presencia en proyectos de alto interés social que, además, trasciendan, si es necesario, a nuestra comunidad autónoma, llevando nuestros logros a otras realidades nacionales e internacionales, transfiriendo conocimientos y cooperando, con otros agentes.

Actividad

La principal finalidad de la Fundación es impulsar y dinamizar el tejido productivo andaluz, a través del fomento y promoción preferentemente del sector industrial local, mediante la cualificación profesional de los recursos humanos, el desarrollo de programas de fomento de empleo y asistencia técnica en materia de formación e intermediación e inserción laboral.

Para dar respuesta a las exigencias de la sociedad andaluza, la Fundación cuenta con una estructura técnica organizativa, descentralizada y flexible, que le permite un funcionamiento ágil, eficaz y de calidad, capacitándola para actuar sobre la realidad concreta y las peculiaridades de cada provincia de la Comunidad Autónoma Andaluza. Asimismo, la Fundación cuenta con una estructura que ofrece una gran cobertura en todo el territorio andaluz, conformada por nueve centros de trabajo -la sede de la Dirección General Técnica y las ocho Gerencias Provinciales- y una amplia Red de Centros Especializados por todo el territorio andaluz.

Servicios

  • Formación
  • Orientación
  • Programas Especiales de Formación y Empleo
  • Estudios e Investigaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Asistencia técnica a empresas.
  • Consultoría
  • Organización y gestión de foros, encuentros, jornadas y seminarios

Entidades o personas detinatarias

  • Trabajadores y trabajadoras de todos los niveles organizativos.
  • Mujeres.
  • Jóvenes.
  • Personas discapacitadas.
  • Colectivos vulnerables.
  • Parados de larga duración.

Certificaciones de calidad

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo ha puesto en marcha medidas concretas para incrementar la cohesión territorial y la eficiencia de sus centros de trabajo, entendiendo la mejora constante como uno de sus principales retos. En este contexto se integran las certificaciones de calidad con las que cuenta la Fundación:

  • OHSAS (La Fundación establece voluntariamente un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, que va más allá de lo establecido por la ley y que implica a toda la organización en la mejora continua en esta materia)

Todas estas certificaciones se agrupan en un Sistema de Gestión Integrado (Calidad, Medio Ambiente, Responsabilidad Social Corporativa, y Prevención de Riesgos Laborales).

Enlaces Externos

Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

Herramientas personales