Formación en alternancia con el empleo

De Políticas Activas de Empleo

Contenido

Denominación

Contratos para la formación.

Finalidad

Adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación susceptible de acreditación formal o, en su defecto, el nivel de cualificación de base de cada ocupación en el sistema de clasificación de la empresa.

Descripción

Deberá formalizarse por escrito haciendo constar expresamente el oficio o nivel ocupacional objeto del aprendizaje, el tiempo dedicado a la formación y su distribución horaria, la duración del contrato y el nombre y cualificación profesional de la persona designada como tutor o tutora. Se deberá comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo.

  • La duración no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, salvo que por Convenio Colectivo de ámbito sectorial se fijen duraciones distintas, sin que en ningún caso se puedan superar los tres años.
  • Se podrán acordar hasta dos prórrogas con una duración mínima de seis meses.
  • El tiempo dedicado a la formación teórica no deberá ser inferior al 15% de la jornada máxima prevista en Convenio Colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.
  • La jornada será a tiempo completo (sumando al tiempo de trabajo efectivo el dedicado a la formación teórica).
  • Expirada la duración máxima del contrato para la formación, la persona trabajadora no podrá ser contratada bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa.
  • Podrá establecerse un período de prueba que no será superior a dos meses.

Entidades o personas destinatarias

Personas mayores de 16 años y menores de 21 años que carezcan de la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas. El límite máximo de edad será de 24 años cuando el contrato se concierte con personas desempleadas que se incorporen como alumnado trabajadore a los programas de escuelas taller y casas de oficio. El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con desempleados y desempleadas que se incorporen como alumnado trabajador a los programas de talleres de empleo o se trate con personas con discapacidad.

Titularidad e Implementación

Servicio Público de Empleo. La Comunidad Autónoma de Andalucía comenzará a ejercer sus competencias en la formación teórica de los contratos para la formación cuando se produzca el traspaso de los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de la misma.

Referencias

  • España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. REAL DECRETO 395/2007, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. BOE número 87 de 11/4/2007, páginas 15582 a 15598. Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-7573
  • Redtrabaj@, Servicio Público de Empleo Estatal. Contratos para la formación:

https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/contratos/11for.pdf

Herramientas personales